lunes, 3 de diciembre de 2007

Vamos a visitar Valverde




Ermita de San Blas
Ermita de los Santos Mártires Fabián y San Sebastián. Es del siglo XV. En la actualidad se le conoce como la Ermita de San Blas, denominación que tenía en 1845.






Picota
El rollo de la villa de Valverde de la vera es una obra gotica, de la segunda mitad del siglo XV,donde estan esculpidos los escudos de Zuñiga y de los Niño de Portugal,El rollo o picota se utilizaba para castigar a las gentes que cometian delitos de poca consideracion.












Rincón de las Cabezuelas
En este barrio de la villa podemos apreciar las típicas viviendas veratas, con planta baja en muro de piedra y primera planta en saledizos sobre cuarterones



PLaza de España
Pequeña pero muy bella, con sus soportales de viguería de madera y balcones interiores. Se construye a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Porticada en su parte norte y este, con columnas de cantería de estilo gótico y escudos delos Zúñiga.



Casa con Escudos
Casa con escudos de los Zúñigas y de los Dávila que franquean una cartela con la inscripción “Hízose del Excísimo" Sr. Marqués de Astorga, siendo el Administrador el Licenciado D. Alejandro Pérez Bolívar: Año de 1888”. Se cree que estos escudos fueron traídos del antiguo Palacio, arruinado a principios del siglo XX.





Iglesia de Ntra. Sra. de Fuentes Cl
aras
Construida entre los siglos XV y XVI se utilizaron varios elementos del castillo. Se levantó en honor de Nuestra Señora de Fuentes Claras, pues dicen los ancianos del lugar que en el interior de la fortaleza existía una fuente, que posteriormente se condujo al pueblo para así, evitar las humedades. La parte saliente es de estilo románico y el resto, sobre todo la fachada Sur nos muestra su estilo gótico, rodeado por un alfiz árabe. La iglesia consta de tres naves. En el interior podemos admirar un bellísimo retablo barroco y otro más pequeño románico, tallas de madera y las esculturas yacentes de alabastro de los sepulcros de los Condes de Nieva, a quienes se debe la const rucción del templo.






























Castillo
En lo más alto de la villa, dominándola con su atormentada silueta, se encuentra el castillo que fue de los Monroy. Data de los siglos XIII y XIV, tenía carácter de fortaleza y fue construido con el fin de proteger los territorios de un señorío. De él solamente quedan dos torres defensivas que hoy forman parte de la iglesia. El recinto exterior era irregular con fuertes muros de gruesa mampostería y en sus cuatro ángulos se situaban dos torres defensivas circulares con saeteros y dos de planta cuadrada, conservándose bastante bien tres lienzos con dos potentes cubos esquineros, cilíndricos, del mismo material. La torre del Homenaje se construyó posteriormente en el siglo XV de ella quedan en pie dos muros.La Iglesia parroquial está al lado de su fortaleza y en su edificación se aprovecharon diversas partes de la misma. Así, una de sus torres hace función de campanario, otro primitivo bastión sirve de capilla mayor, y esta última, a su vez, tiene adosado una especie de torreón cuadrangular que, en su interior, aloja el camarín de Santa María de Fuentes Claras, Patrona de Valverde.Hoy en día se encuentra acondicionado para todo tipo de actividades culturales al aire libre.




Barrio Judío
Viviendas típicas de arquitectura judeo-verata. En época de esplendor (siglo XVI), esta judería albergaba a 65 familias judías, lo que equivalía al 10% de los judíos que poblaban el Señorío.






Cruz de Piedra Se encuentra situada en la Avenida Carlos V.













Ermita del Cristo del Humilladero
Data de finales del s. XVI y principios del s. XVII. Destaca la imagen del Santo Cristo del Humilladero, perteneciente también al s. XVII.








No hay comentarios: