martes, 4 de diciembre de 2007

Fiestas y Tradiciones

Fiesta de "Luz y Sonido" en el Castillo
Tiene lugar del 12 al 17 de Agosto.
Estamos en plena etapa estival, hace calor y tras largos meses de auténtico reposo, como si el tiempo no pasara, las piedras del castillo se desperezan y entran en un frenético vaivén de juventud con deseo de ocio y diversión.Son las Fiestas de Agosto.Destellos de color y música de baile convierten el Castillo de los Condes de Nieva en un particular espectáculo de LUZ y SONIDO.
El Encuentro
Tiene lugar el Sábado de Pascua.
Todos los valverdanos, pequeños, casados, mayores... asisten, después de la Misa de la Vigilia (23:00 horas), a la celebración de El Encuentro.Los casados de ese año, confeccionan unos arcos con flores recogidas del campo, y en medio de éstos, en el suelo, una gran alfombra de romero.La noche del Encuentro, los casados llevan a la Virgen, por la calle Pedraza, y los solteros al Niño, por la calle Banasteros. Los casados cantan sosegados... los solteros cantan con tal alegría, que el Niño cada año baila mejor. Ya llega la hora. Quien llegue antes deberá esperar.Pasan cada uno por un arco, y en el centro, llega el Júbilo del Encuentro.La Virgen se irá por donde ha venido a la iglesia, pero esta vez, seguida por el Niño.

El Empalao
La noche del Jueves Santo, las calles de Valverde se llenan de misterio y tradición, con la figura del Empalao.El Empalao se dispone a realizar un rito religioso, movido por el deseo de cumplir una promesa de caracter íntimo e individual. El fervor religioso se mantiene presente a lo largo de su recorrido por el Vía Crucis.Sobre sus hombros desnudos se coloca un timón de arado, el cual se sujeta mediante soga de esparto, que a su vez recorre su trorso desnudo. De cintura para abajo viste una enagua blanca; de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una. El sonido que producen al moverse, rompe el silencio de la noche y nos avisa de la presencia del Empalao. También cuelga de sus brazos una toga, símbolo del Crucificado. Detrás de su nuca se cruzan dos espadas en forma de aspa. Oculta su rostro un velo blanco, que se sujeta con una corona de espino. Sus pies van descalzos. Durante su recorrido va acompañado por el Cirineo, que, oculto bajo una manta va alumbrando con su Farolillo. También van con él sus familiares y amigos.

Entierro de la Sardina
Tiene lugar el Miércoles de Ceniza.Huele a humo, suenan risas y llantos, ¿Qué sucederá en Valverde?Todos caminan hacia una misma dirección: La plaza.
En los portales se ve a un grupo de mujeres que lloran, mirando al ataúd casi minúsculo; la gente en la plaza mira divertida con un vaso de vino en la mano, y unas parrillas a calentar. Pero los lloros son lágrimas de risa, los insultos al ataúd son cariñosos, ¿A qué se debe todo esto? Al Entierro de la Sardina. En la plaza se lleva a cabo la degustación para todos los asistentes a: chorizo asado huevos fritos, vino de pitarra y como no ¡Sardinas Asadas!

San
Blas
Se celebra el día 3 de febrero.
Es el patrón de la localidad. Es un Santo oriental, nacido en Armenia. Tras su legendaria vida de médico, pasó a obispo, calando en el alma popular. Curaba a personas y animales, haciéndole Patrón y protector de males de garganta, huracanes y tempestades. Murió mártir en el año 316, colgado de un poste, lacerado con rastrillos y decapitado.
La noche antes, los cazadores a la puerta de la ermita, y con sus escopetas, disparan al aire siendo conocido popularmente como "La Cena de San Blas". Ya el día del patrón, los varios kilos de hilos pasarán por sus brazos protectores bendecidos. Los hilos de colores, denominadas Cuerdas de San Blas, son arrojados desde la ventana más antigua de la Iglesia. Todo aquél que crea en ésta tradición, llevará un hilo anudado al cuello hasta el siguiente San Blas.

Virgen de Fuentes Claras
Se celebra el 15 de Agosto.
El día de la Virgen, a las 6:00 horas de la mañana se celebra el Rosario de la Aurora y a las 12:00 horas se celebra la Misa en la iglesia. A continuación, se lleva a la Virgen en procesión. Después en la plaza, se hace el ofertorio, en el que se ofrecen numerosas bandejas de Floretas con miel.
Por la noche, en la plaza, se hace una Gran Verbena amenizada por una orquesta. La gente se divierte bailando y cantando.

San Roque
Tiene lugar el 16 de Agosto.
El día de San Roque, a las 12:00 horas, se lleva en procesión al Santo por todas las calles del pueblo y la familia que quiere, en su puerta, hacen el llamado "abobeo".Esto se viene haciendo desde los tiempos de la peste. Este Santo tenía el poder curativo de esta enfermedad, acompañado de su perro que lamía las heridas y daban por curadas.Por la tarde, en la Plaza, tiene lugar la celebración de un Festival Taurino con encierro de vaquillas.Ya Por la noche, en la Plaza, se hace una Gran Verbena amenizada por una orquesta.

Toro de Varilla
Tiene lugar el 17 de Agosto.
Hace calor y el Toro de Varilla va a salir. No es un toro, sino un valverdano, arriesgado vestido toro.
Pero la fuente que está en medio ya está preparada para recibir los chapuzones (con ropa incluida), completando la diversión. (Y no se salva nadie del remojón).

Cristo del Humilladero
Tiene lugar el 14 de Septiembre.
Se va a buscar al Cristo a su ermita, en el aire fluye un gran respeto, ¿será por que el Empalao está tan unido a Él?
Ya se lo llevan con paso firme a la Iglesia donde se celebrará la Santa misa, y después, en la plaza, se realizará el ofertorio.
Se cuenta entre la población, que hace muchos años se ofrecían preciosos tazones con brillantes racimos de uvas. ¿Volverán las oscuras golondrinas...?.

No hay comentarios: